Hugo Pratt

Biografía

Hugo Pratt (Rímini, Italia, 15 de junio de 1927 - Grandvaux, Suiza, 20 de agosto de 1995), fue un historietista italiano, creador del personaje de Corto Maltés.

Hugo Pratt nació en una aldea cercana a Rímini, pero él se consideraba veneciano, por ser Venecia la ciudad en la que se crió. Sin embargo, posteriormente viajaría por todo el globo. Su madre era de origen judío "marrano" y turco. Su padre, de origen inglés, era soldado y en 1937 su familia se trasladó a Etiopía luego de la ocupación por parte de la Italia de Mussolini. Cuando tenía 14 años su padre le obligó a entrar en la policia colonial. Su padre falleció en 1941 en un combate entre tropas italianas y británicas.Pratt fue confinado en un campo de prisioneros donde comenzó a adquirir historias de los guardias, muchas de las cuales le servirían como materia prima para sus historietas.

Foto de Hugo Pratt

Tras la guerra, Pratt asistió a la escuela militar en Città di Castello. Gracias a su dominio de la lengua inglesa en 1944 se convirtió en intérprete para el ejército aliado. Al año siguiente se unió al autodenominado Grupo Venecia y, con personalidades del mundo de la historieta como Alberto Ongaro, Dino Battaglia y Mario Faustinelli, creó la revista Asso di Picche.
En 1949 Pratt se mudó a Buenos Aires, Argentina, donde trabajó como editor para la Editorial Abril. En la revista de aventuras Misterix conoció a artistas argentinos como José Luis Salinas, José Muñoz y Francisco Solano López, pero sobre todo, a la persona que más influiría en su carrera posterior, el inventor del oficio de guionista de historietas, Héctor Germán Oesterheld con quien colaboraría dibujando para él Sargento Kirk, Ticonderoga y Ernie Pike.

Tres mujeres fueron importantes en este período de la vida de Pratt: la yugoslava Gucky Wogerer, con la que se casó en Venecia en 1953 y con la que tuvo dos hijos (Lucas y Marina); Gisela Dester, que fue su asistente y después su compañera, y Anna Frogner, con la que tuvo otros dos hijos, Silvina y Jonás.
Al mismo tiempo que trabajaba para la editorial Frontera de Oesterheld, daba clases, junto con Alberto Breccia, de dibujo en la Escuela Panamericana de Arte. Entre 1959 y 1960 se mudó a Inglaterra, donde publicó para Fleetway Publications, mientras asistía a clases en la Real Academia de Acuarela. Como Argentina estaba atravesando un difícil momento económicamente, Pratt volvió a Italia en 1962. Allí trabajó en la revista infantil Il Corriere dei Piccoli. En 1967 comenzó a escribir Corto Maltés, una serie de cómics que tratan sobre las aventuras de un pirata romántico y, a su manera, encantadoramente caballeroso, y que posteriormente darían la fama a su creador. En total realizó 29 historias sobre este personaje.

Imagen de Corto Maltés

El éxito de Corto se extendió desde Francia hacia Italia y, poco a poco, otros países. A partir de los setenta, Pratt llegó a convertirse en una personalidad tan famosa que se realizaron multitud de reportajes televisivos sobre su persona y su obra, Alberto Ongaro lo convirtió en el héroe de una de sus novelas y Milo Manara lo retrató como uno de los protagonistas de su serie H.P. y Giuseppe Bergman. Entre sus escritores favoritos citó a Joseph Conrad, Fenimore Cooper, Herman Melville, Jack London, Milton Caniff (de Terry y los Piratas) y a Will Eisner.

Hugo Pratt retratado por Graziano Origa

Hugo Pratt retratado por Graziano Origa.
Free Web Hosting